miércoles, 31 de octubre de 2018
CONTINUA LA GUERRA Y SE ESCUCHA LA VOZ DE LA IGLESIA CATÓLICA
14:24
La guerra y la voz de la iglesia católica, La voz de la iglesia católica durante el conflicto.
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CONTINUA
LA GUERRA Y SE ESCUCHA LA VOZ DE LA IGLESIA CATÓLICA
La lucha armada
continuaba, las violaciones a los derechos humanos de la población se volvían
insultantes, mientras la guerra política asumía su propia dimensión. En ese
contexto surgió la voz de la iglesia católica, quién a través del socorro
jurídico del arzobispado se manifestó afirmando que “el abismo existente entre
la campaña electoral y la dramática y dolorosa realidad nacional nos hace
pensar que con aquella únicamente se trata de cumplir con un requisito formal
para ocultar otras intenciones y proyectos, lo que derivaría en un desprestigio
aún mayor ante el pueblo del instrumento electoral.” Referencia especial nos merecen
los constantes aportes de la UCA a través de sus múltiples análisis del
problema y de las posibilidades de solución.
En una mirada
retrospectiva, podemos afirmar ahora que se constituyeron en una predicción de
lo que finalmente sería la salida de la confrontación; un año antes del proceso
electoral, es decir, en marzo de 1981, cuando aún estaba en sus inicios la
conflagración militar abierta, se publicó en la revista ECA un editorial
titulado un proceso de mediación para El Salvador, en el que se leía: “Esta
nueva etapa con características nuevas parece estar exigiendo intentar la
mediación y la negociación. La mediación y la negociación pueden fracasar,
incluso antes de que tomen cuerpo, pero si se ponen todas las condiciones para llevarlas
adelante, el proceso histórico de El Salvador habrá recorrido un largo trecho
y, tras él, aunque no se haya conseguido la solución final, ni siquiera
resultados apreciables, estaremos más cerca de encontrarla.
El que no vea ventajas
objetivas en la mediación y negociación, en la negociación mediada, si es que
se llevan a cabo de forma justa y racional, es que confía más en la fuerza con
que cree contar que en la razón que lo asiste, tanto para reclamar derechos
como para resolver problemas atinentes al bien común por encima de los
intereses parciales” (Ellacuría 1991, T.II, p.947). Tristemente varios de los
autores de esa posición política ya no pudieron ser testigos oculares de la
validez de su tesis, pues fueron asesinados un 16 de Noviembre de 1989, peros u
legado fue fundamental dentro de todo el proceso, hasta culminar con el acuerdo
de paz en Enero de 1992.
Asesinato de los
jesuitas
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