miércoles, 31 de octubre de 2018

EL GOLPE DE ESTADO DE 1979


EL GOLPE DE ESTADO DE 1979.


ANTECEDENTES.
La historia de pugnas por ostentar el poder en la Republica de El Salvador data desde muchos años atrás, ya en el tiempo de la lucha entre liberales y conservadores (1840 – 1876) se divisan dificultades para el país, pero, no dejando de lado el derrocamiento de Araujo el 2 de diciembre de 1931 y la toma del poder del General Maximiliano Hernández Martínez y su posterior derrocamiento en 1944 por la “huelga de brazos caídos”, se hace mención de los eventos siguientes:
v El 14 de diciembre de 1948, Castaneda Castro fue derrocado por un golpe de Estado promovido por sectores renovadores del Ejército que llevó al poder al llamado Consejo de Gobierno Revolucionario.
v El gobierno de Lemus entró en crisis y fue derrocado el 26 de octubre de 1960, luego hubo dos breves gobiernos provisionales: la Junta de Gobierno (octubre de 1960enero de 1961), controlada por oficiales militares próximos a Óscar Osorio, al que se incorporaron civiles progresistas. La Junta fue derrocada y sustituida por el Directorio Cívico Militar (enero de 1961-enero de 1962), formado por oficiales y civiles conservadores.
v  Se fundó un nuevo partido oficial del régimen militar, el Partido de Conciliación Nacional (PCN) que llevó al gobierno al coronel Julio Adalberto Rivera (1962-1967).
 Así, ya a la sociedad no le extrañan los golpes de estado y tampoco quienes asumen el control del estado, esto es parte de lo que genera desconfianza a las organizaciones sociales, populares e insurgentes y además de otros elementos presentes ese contexto el conflicto que se venía agravando constantemente toma más auge y los líderes de los grupos armados realizan el llamado a la insurrección.


SE PUEDE DECIR QUE EL GOLPE DE ESTADO DE OCTBRE DE 1979 CAMBIO LA HISTORIA NACIONAL. LO CIERTO ES QUE FUE EL ULTIMO Y EL QUE PUSO FIN TAMBIEN A LAS PRESIDENCIAS DEL PCN, Y A LAS PRESIDENCIAS DE CORTE MILITAR.


1. EL GOLPE DE ESTADO DE 1979.
El 15 de octubre de 1979, un golpe encabezado por el autodenominado movimiento de la Juventud Militar derrocó al presidente salvadoreño en turno, el general Carlos Humberto Romero (1977-1979), poniendo fin a 17 años de gobierno del conservador Partido de Conciliación Nacional (PCN). El presidente Romero, en los dos años y medio de su mandato había enfrentado con una escalada represiva el creciente movimiento revolucionario. Las organizaciones de masas habían ocupado prácticamente las calles, y eran enfrentadas con ataques directos de la Guardia Nacional y el Ejército. Los grupos guerrilleros actuaban en la ciudad y en el campo cada vez con mayor desenvoltura, y se dedicaron no sólo al combate contra los cuerpos de seguridad, sino también al exterminio de los miembros de la Organización Democrática Nacionalista (ORDEN), agrupación de masas creada por el gobierno a principios de los sesenta, que en ese momento cumplía tareas paramilitares o de denuncia de militantes de la izquierda. Mientras tanto, las organizaciones populares radicalizaron sus demandas y como consecuencia de ello tuvieron que soportar los embates de la represión estatal.
Apoyo de los EEUU a los golpistas.
Los golpistas contaron pues con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, que consideraba que el general Romero había perdido el control de la situación del país, y mostraban preocupación ante el fortalecimiento de los grupos armados de izquierda. Tras varios meses de conspiraciones y negociaciones dentro del ejército, el cuerpo armado avaló el proyecto de la Juventud Militar.
El golpe de estado tiene la venia del Foro Popular.
El golpe fue avalado por el llamado Foro Popular, creado en septiembre anterior, en el que participaban algunas de las organizaciones que en esos momentos luchaban en las calles, como la Federación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS), que era la más poderosa central sindical, perteneciente al Frente de Acción Popular Unificada (FAPU), y las Ligas Populares "28 de Febrero" (LP-28). También estaba el Partido Comunista Salvadoreño, a través de su frente electoral, la Unión Democrática Nacionalista, y de varias agrupaciones sindicales. Otras fuerzas del Foro Popular eran el Partido Demócrata Cristiano (El Salvador) (PDC), el socialdemócrata Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) y el Partido Unionista Centroamericano (PUCA).

ENLACES DE INFORMACIÓN


VIDEOS






1 comentario:

  1. Hola Iris Ivonne, el mensaje de bienvenida de su blog no se lee completamente, queda como cubierto.

    ResponderEliminar